18.4.07

 

“CIUDADANOS DE SEGUNDA”

Una película describe a agentes de la CIA (Central de Inteligencia Americana), donde un siniestro personaje de la obra amenza con extraditar, si no colabora como espía, a un emigrante que ya se considera americano de hecho y de derecho. Tiene 65 años, es italiano y lleva en América 50 años, ha tenido trabajo, hijos y familia que son todos “patriotas” Habla el inglés y su idioma materno que no quiere olvidar lo habla con amigos y familia. El “malo” de la película le responde que a él lo considera como un visitante, como un ciudadano de segunda. No le tienen en cuenta nada, solo el servicio que debe hacer como “contraespía”.

Creo que la realidad supera la ficción y todo es según “el color del cristal…”. En España tienen la visión que todo el que llega a Catalunya, se le discrimina, se le impone y se le obliga. Rotundamente manifiesto que no es verdad. Se manipula, se distorsiona la realidad. Catalunya siempre acogió a toda persona y solo exigió educación, respeto y convivencia. En TeleMadrid, con el beneplácito y el dinero de los gobernantes de “mi pueblo”, se ha pasado un reportaje titulado “Ciudadanos de Segunda”, que como los espías y con cámara oculta han visitado sectores que no comprenden que Catalunya tiene su lengua propia y se creen que están en el extranjero. No y no, hasta que no se demuestre lo contrario estamos en España y se deben respetar los signos, designios, culturas e idiomas de cada rincón de Iberia.

El problema es que el resto del Estado no acepta la realidad de esta Comunidad o Nación de habla catalana y española también. Porque no se trata de imponer, si no de comprender, de aceptar otras lenguas hispánicas. En Catalunya jamás se dejará de hablar el catalán y naturalmente el castellano. El idioma materno no puede suprimirse porque alguien desde fuera lo imponga. Siempre he defendido que el bilingüismo es el camino de la tolerancia por las dos partes. Yo hablo catalán porque me siento un catalán más, porque me gusta y porque me dá la gana. Para Madrid seré un “ciudadano de segunda”, aunque yo me considero de primera, porque no renuncio a nada y exijo mi libertad de elección.

ABRAHAM MÉNDEZ
Madrileño, Catalán de adopción

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?